domingo, 21 de noviembre de 2010

El libro de Eli

Es difícil explicar esta película sin situarse a mitad del metraje.
El comienzo es, en más de un sentido, semejante a The Road. Al menos los primeros 15 minutos. Depués... Bueno, después es otra cosa. Denzel Washington desenvaina un machete que lleva consigo y la historia deriva hacia direcciones inesperadas.
Sabemos que Eli protege algo y que está dispuesto a lo que sea para lograr su objetivo. Pero Carnegie (Gary Oldman) también lo quiere. Por motivos diametralmente opuestos.
El libro de Eli es también un western futurista. El caos provocado por la catástrofe global ha empujado a las personas a agruparse en pequeños núcleos de población: una calle, una taberna, una tienda y la ley que imponga el más fuerte.
En ese ambiente propicio para los duelos se pueden encontrar algunas referencias a Sólo ante el peligro. Sin embargo, es interesante comparar los muchos puntos de contacto que El libro de Eli y The Road tienen entre sí (el refugio, la casa abandonada, los caníbales, los salteadores de caminos...) y el modo tan diferente que tienen de tratarlos y dar soluciones a los conflictos.
Atención a la fotografía. Duele mirarla a veces.

No hay comentarios: